Nuestro Secretario General, Jorge Ávila, se refirió en esos términos a la resultante de la reunión de Productividad hoy en Buenos Aires, donde lo que se discutió con el Gobierno fue la realidad que indica que ya hay una cantidad importante de Trabajadores que dejaron la actividad, que se suman a los jubilados que han salido del sistema, y a eso se le quiere adosar otro tanto desde Nación, vulnerando el Convenio Colectivo de Trabajo.
Ávila contó que se trata de los cesanteados en San Antonio, DLS, los retiros voluntarios ante Escribano Público de Comodoro Rivadavia y los acuerdos en la Secretaría de Trabajo chubutense, lo que da un total de 1441 trabajadores, más 318 que se han jubilado. “Esa es la gente que se ha retirado entre 2016 y lo que va de 2017 en la industria del Petróleo, y no estamos dispuestos a resignar ningún puesto más”, aseveró.
“Ahora proponen que sean otros tantos más, que es lo que dicen que es el sobrante de gente de las empresas. La adenda la necesitan para dejar sentado que se vayan y poder trabajar con el resto de la gente que quede; en total 18 mil trabajadores”, enumeró.
‘Loma’ dijo que hay empresas como Iberoamericana o Geovial al igual que varias que son de YPF, y la mismo Burgwardt en Tecpetrol, que no han hecho una locación en los últimos tres años. “No han hecho el trabajo pero la gente está, lo que no hay es actividad; entonces debemos encontrar los parámetros de la misma, que es lo que va a mantener los puestos de trabajo hoy en día. Lamentablemente al no haber inversión y presupuesto, ni nada, las situaciones son cada vez más complejas para poder pelearlas”, analizó.
Y agregó que “al no haber movimientos, se ve afectada la actividad de mano de obra petrolera y es lo que no estamos dispuestos a aceptar. Por eso hemos planteado el plan de lucha. El lunes serán las últimas reuniones, y antes el jueves estará la más importante de todas con el Ministerio de Trabajo el de Energía de la Nación. Estamos en etapa de definiciones. Hoy, por ejemplo, dejamos sentado por escrito que vamos a garantizar los salarios de nuestra gente y que pueden cobrar, pero sin dudas la decisión del Plenario está tomada: que vamos a ir al plan de lucha que comienza el martes 4 de abril”.
Apoyo político
“Podemos sentirnos orgullosos de tener un gobernador como Das Neves y un intendente como Linares, que han puesto todo en defensa de los trabajadores de Comodoro y de la región, pero las políticas nacionales no nos favorecen y lo único que le queda a Chubut es esta presión. Después están las operadoras que quieren hacer el negocio en otros lados, olvidándose de los años que han estado en Chubut. Eso es lo que está costando hacerle entender a muchos de los que entienden muy bien de qué hablamos”, enfatizó Ávila.
En ese marco, recordó que mañana se va a estar tratando el tema de Tecpetrol y también habrá reunión con el miércoles con la CEOPE y Pan American por la mañana, y con YPF y Capsa por la tarde; cerrando el día jueves “con maratónicas reuniones en las que uno no para, porque es nuestra prioridad y en esta pelea se están agotando todas las instancias que debíamos. Lo hacemos para que entiendan que de esta salimos todos juntos, o se va a hacer muy cuesta arriba para que alguno sobreviva solo ya que va a golpear directamente las arcas de la provincia, del municipio, a los más débiles, a la salud, a todos”, lamentó el dirigente.
Plan de lucha
El titular del Gremio más poderoso de la región indicó que “tiene que haber alternativas también por la parte empresarial. No puede ser que su única alternativa sea decir qué invierten en Vaca Muerta; sino nosotros tendríamos que decir que no los echen, sino que puedan trasladarlos a Neuquén. Preferiría que de última suceda así, y no que me los despidan, pero como en Neuquén se sacaron 2.500 tipos y nadie dijo nada, creen que lo pueden hacer en todos lados de la misma manera y acá no lo vamos a permitir, porque es inconcebible acordar una flexibilización con otros 1.800 despidos más. Si uno acuerda, es para que los trabajadores se queden, no para que se vayan. Creo que ha llegado a la gota que rebalsó el vaso”, disparó.
En cuanto a las perspectivas del plan de lucha, señaló que hay distintas asambleas ya que varias empresas están muy mal como para pagar los sueldos. “La gente no va a cobrar a fin de mes, no hay aportes a la obra social tampoco a la jubilación. Hay muchos problemas. Esto no es algo pequeño y lo de la crisis petrolera empieza a golpear donde más duele, por eso debemos manejarnos con responsabilidad cada día, tomando decisiones con la mente fría para buscar las soluciones, porque las cosas no se arreglan solamente yendo a un conflicto y si no somos inteligentes, vamos a quedar en una pelea entre chubutenses, y eso es lo que tenemos que evitar. Debemos encontrar una alternativa donde podamos brindar la actividad a nuestros trabajadores”, determinó ‘Loma’.
“El plan de lucha ya está aprobado. El lunes se van a conocer todos los detalles de cómo sería porque comienza el martes. No puedo anticipar mucho todavía, pero no va a ser lo mismo que en los anteriores. Esta vez la protesta tiene que sentirse y hay que demostrar que hay enojo. Va a ser distinta a todas las anteriores, vamos a tener que hacerla sentir en otros lugares creando conciencia de lo mal que lo estamos pasando y demostrando que no queremos otra cosa que cuidar el laburo, seguir trabajando. Tenemos que discutir no solo con el Gobierno sino también con los empresarios, estar todos en esa misma mesa, que es la forma de arreglar las cosas”, sostuvo el líder sindicalista.
En ese marco, exclamó: “vengo planteando que hay que tener un Comodoro unido, porque hoy serán unos y mañana seremos otros; y una vez que vienen por uno, vienen por todos. En esto no hay muchas vueltas para dar y este Gobierno no tiene escrúpulos. Hay muchas cosas que están pasando y se está viendo en la gente”, aseguró Ávila.
“Plata hay, pero invierten en otro lado”
“Queremos mantener nuestros puestos de trabajo. Si van a poner 2.300 millones en otro lado, que saquen algo de allá y sostengan a nuestros trabajadores. No coincido con eso de que se invierta en otro lado; acá lo que hay es una concesión de área que por Ley hay que hacer cumplir. Nosotros hemos sido respetuosos y aguantamos, dejamos que estos señores hagan algunas cosas porque no tenían la plata; pero hoy en día sale que la tienen entonces tienen que cumplir. Acá cambian las reglas de juego, no pueden decir que no la tienen si la están poniendo en otro lado. No invertían porque no tenían plata y ahora tienen pero la ponen allá, entonces dinero hay. Hay que hacerles cumplir con el plan de concesiones que tienen y no que vengan con que el barril tenga que estar en 50 o 55 dólares, o que los números no dan. Esa es la diferencia de lo que tenemos que marcar a la hora de salir a la cancha a pelear. Y van a pasar algunas cosas más todavía”, enumeró.
Finalmente, señaló que están preparados para esta discusión: “no lo venimos haciendo de un día para otro. Hace tres años que venimos con este problema, cuando empezó entre 2014 y 2015”.