Nuestro Secretario General, Jorge Ávila, indicó que esa es una premisa fundamental para afrontar los difíciles tiempos de lucha que se avecinan en la defensa de los derechos del trabajador, valorando esa mancomunión una vez superada la etapa de la interna sindical. El Plenario de Comisión Directiva y Delegados decidió dar tiempo a la mesa de diálogo hasta el 30 de marzo para conseguir que se presenten las inversiones de las operadoras, caso contrario habrá medidas de acción directa desde el lunes 3 de abril.
“La unidad empieza hoy. Pasaron internas tenemos muchas cosas por hacer, pero necesitamos ser una sola cosa, por lo tanto el camino nuestro es la unidad y no mirarnos de reojo. Acá todos los miembros de Comisión Directiva tienen que dar respuestas y los Delegados les deben preguntar lo que necesiten, porque para eso los votaron “, expresó Ávila este viernes por la tarde en el encuentro desarrollado en el salón de fiestas de la institución sindical.
Manifestó en esa línea que “el Sindicato empezó a funcionar como corresponde y no como un lugar donde haya intereses de un lado y del otro. “Yo a ningún integrante de la Comisión le digo algo y después voy y le digo algo diferente a los demás. Tenemos que transformar esto en una conducción seria, de cuerpos colegiados; con reuniones de Delegados. Eso es una conducción sindical y donde salen las ideas para resolver las cosas”.
Remarcó asimismo que en ese plano de unidad se seguirá gestionando la continuidad laboral de cada Afiliado. “El Gremio no va a entregar parte de su Convenio. Podemos acceder a algunas cosas pero no a costa de los Trabajadores. Hoy el barril ya no es el problema, sino el plan económico donde una parte de los argentinos está excluida. Este Gobierno, con el que no se puede discutir, viene por la clase media”, disparó.
Y dijo que para el Ejecutivo nacional la Patagonia termina en Neuquén y Río Negro. “A Aranguren se lo dije en la mesa: que este Gobierno trabaja para los empresarios. No nos podíamos quedar callados. Si lo hacemos, en 60 días echan a estos 1.500 compañeros”, sostuvo avizorando que “se vienen momentos difíciles y nos tienen que encontrar a todos por la senda de la lucha”.
Insistió ‘Loma’ en que “esto es una pelea con un gobierno manejado por CEOs, Aranguren es un mentiroso que da asco escucharlo. En esas mentiras está la trampa en la que no tenemos que caer, porque están viniendo por nuestros bolsillos. Entonces, debemos empezar a encontrar el camino para resolver los problemas, ser fríos y tener esa capacidad para trasladarle la tranquilidad a los compañeros en el campo. Que vean que estamos trabajando para poder afrontar esta crisis”.
Ávila señaló que del Plenario pensaba llevarse el paro de actividades, pero que prefiere respetar la mesa de diálogo de la semana que viene en Buenos Aires, sin que esto signifique que no hay un plan de lucha, porque “pueden tocarnos cualquier cosa, menos los puestos laborales”.
Tiempos que se acortan
“Tenemos claros los objetivos, no hay mucho margen para tomar decisiones. Sabemos que ahora empieza la verdadera pelea, pero con el coraje de todos vamos a superar esta crisis, no tengo dudas. Va a ser duro pero lo vamos a conseguir. Hay una larga pelea y una larga discusión para llevar adelante”, analizó, para argumentar luego que “nos vamos a tener que arremangar y salir”, y que “se terminó la buena vida y esperar que nos traigan, acá hay que ir a buscar lo que queremos, trabajar para conseguirlo. Y queremos que el Delegado venga siempre al Sindicato a decir lo que sienta, para poder sacar lo mejor de nosotros. Por eso tememos que trabajar juntos, es la única opción”, subrayó.
También ‘Loma’ aludió a la discusión salarial que se viene: “no nos van a querer dar nada. Por eso debemos luchar juntos. Hay convicción para afrontar un plan de lucha y si morimos, será de pie”, desafió, confiado pero a la vez cauto al agregar que “queremos ver como revertir esto de acá al 30 de marzo e instalar el mensaje de la Comisión Directiva al campo, para ver como avanzamos. Al Delegado que le interesa defender a sus compañeros, está acá; y si no hay soluciones, a partir del 3 de abril iniciaremos medidas de acción directa”, rubricó finalmente.
Plano de unidad
“Nuestros patrones son los Afiliados que aportan la cuota sindical y confían en cada uno de nosotros para defender como corresponde los derechos e intereses de cada familia y de cada trabajador petrolero. La interna terminó y el que gana conduce y el que pierde acompaña, de buena fe”, sindicó por su parte el Secretario Adjunto de Petroleros Privados, Carlos Gómez.
Y añadió que “cuando un Secretario General se ha jugado en los primeros 60 días dedicándose exclusivamente a la pelea contra las operadoras y el Gobierno nacional, este Plenario ha sido la mejor respuesta, que con la presencia de todos los Delegados que lo conformaron, vuelve a fortalecer la conducción de Jorge Ávila, que se lleva el mandato establecido siendo consciente que cuando se venzan los plazos estipulados, se saldrá a la calle a defender cada uno de los puestos de trabajo diciéndole que no a las políticas que pretenden impulsar Macri, Aranguren, Triaca y todo el Gobierno nacional”.
“El plan de lucha es para que no se repita el ejemplo de SP, que en la actividad petrolera quiebre una empresa que surgió con YPF recuperada y hoy termina fundida y sostenida por los trabajadores, cuando la actitud y la política energética de las operadoras es aprovechar la crisis para eliminar puestos de trabajo, flexibilizar las condiciones del mismo, eliminar el Convenio Colectivo. En resumen, poner en cada yacimiento la libreta de fondo de desempleo para los trabajadores petroleros”, aseveró.
Gómez indicó que “acá debemos luchar por todos los compañeros que decimos representar, sin hipocresías. Y sí tener la grandeza de discutir puertas adentro y si el Plenario de Comisión Directiva fijó una posición que será publica en los próximos días, es claro que no mandaremos a guardar a los compañeros a las bases. Esa historia ya pasó y no se puede repetir. Defendemos todo: el puesto de trabajo, el Sindicato. Y haciéndolo, lo que defendemos es la salud de nuestras familias, porque estamos haciendo fuerte a la obra social que se sustenta con los aportes de los que trabajan, y no de los desocupados”, concluyó.
Lo que resolvió el Plenario
En el encuentro, del que tomaron parte la Comisión Directiva en pleno y los Delegados Gremiales, el Sindicato se declaró en estado de Alerta y Movilización, con asambleas permanentes en todos los yacimientos, además de aprobar la puesta en marcha de la obra social propia, destacando la cantidad de trabajadores que han habilitado el empadronamiento.
Luego se aprobó el informe del Secretario General respecto del convenio que se suscribió con Swiss Medical y se informó acerca de la resolución de Comisión Directiva de proceder a impulsar la adquisición de la Clínica Pueyrredón y el alquiler de un hotel en Capital Federal para los derivados de la obra social que necesiten atención médica, y de otro en Comodoro Rivadavia para quienes sean derivados desde Sarmiento.
Posteriormente, se trató la salvaguarda a todo el personal de SP Argentina para no llegar a la situación de quebranto y que se pierda esa fuente de trabajo, siendo acto seguido rechazada la amenaza de los 1.500 despidos dispuesta por el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
El sexto punto determinó resolver los planes de inversión en la mesa de diálogo al 30 de marzo de 2017 como fecha límite y se enfatizó que, en caso de resultar la misma negativa, se procederá movilización y medidas de acción directa a partir del día 3 de abril.