Así lo consiguió mediante las gestiones realizadas por su Secretario General, Jorge Ávila, en el encuentro mantenido esta tarde en Buenos Aires con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, reunión a la que también asistió su par de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar, en la que se aseguró el pago de indemnizaciones y salarios.
“Queríamos garantizar las indemnizaciones de nuestra gente y la continuidad laboral de los trabajadores que se encuentran actualmente en los equipos, y eso es lo que se ha logrado normalizar, tratando de encontrar de acá al martes cómo se van a pagar las indemnizaciones y todo lo referente a que los trabajadores no queden deambulando, abriendo también la posibilidad que se extienda el subsidio a los despedidos de Chubut, como lo tiene Neuquén”, indicó Ávila.
Y explicó que -por ejemplo- la empresa SP Argentina para poder pagar los salarios, necesita facturar 27 millones de pesos y factura solo 17. “Lo que dicen es que para subsistir o que el que venga se haga cargo, deben limpiarla para que eso suceda. Puede pasar cualquiera de esas dos cosas, pero en el lapso de esa transferencia, los trabajadores van a cobrar el 100 % de las indemnizaciones los que queden afuera y el resto va a seguir ligado a los equipos en los que estaban trabajando. En ese lapso, se va a pagar un subsidio de $22.000 por trabajador mientras se hace una reconversión productiva para que esa gente pueda volver a insertarse en futuro puestos laborales”, determinó ‘Loma’.
“Nosotros lo que garantizamos son los salarios. El dinero para las indemnizaciones lo va a poner Nación por intermedio de compromisos de productividad, adelantando lo que pueda para que la diferencia, lo que falte, lo pague YPF. Hoy la empresa al no tener trabajo, tiene un déficit de trabajadores, y eso provoca que haya gente que sobra”, sostuvo.
Ávila recordó que a los 1.500 trabajadores que están hoy en situación riesgo, hay que sumarle los retiros voluntarios, cerca de 800 personas más y a eso, añadirle que si Pan American Energy no consigue el precio de gas deseado, bajaría seis equipos automáticamente, lo que significa inestabilidad para otros 400 o 500 trabajadores. “Son equipos que hoy ya están parados”, advirtió sobre los mismos. Y argumentó que lo que esperan es un precio de gas en boca de pozo similar al de la Cuenca Neuquina.
El titular del Sindicato más poderoso de la región, remarcó que existen además otras discusiones que son negocios empresariales. “Con el Gobernador Mario Das Neves hablamos de que en esas cuestiones vamos a intervenir razonablemente cuando vayamos viendo cuáles son las propuestas que hay, porque tampoco se puede sostener un precio y pagarlo, si no hay inversión”, enfatizó.
En tal sentido, Ávila suscribió que “hay que armar los presupuestos, y no es lo mismo hacerlo teniendo el precio del gas que sin tenerlo. De no lograrse, quedaríamos por lo menos en la mitad del presupuesto de 2015, por lo que es muy grave si no se concreta; entonces la discusión no se puede seguir prolongando. Por eso, vamos a comenzar a tomar decisiones desde el Plenario de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados de este viernes, para empezar a brindar soluciones”, concluyó.