El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, explicó en horas de la mañana junto a integrantes de la Comisión Directiva de la Institución, los alcances del logro obtenido en Buenos Aires, a través de un Plenario de Delegados realizado en instalaciones del Pelotero del Gremio.
“El laudo salió muy favorable a los trabajadores y se están haciendo cálculos de números para ver lo que representa en su impacto salarial, un remunerativo de 27 meses del Artículo 55 bis. Esto es satisfactorio porque estamos blanqueando los adicionales de diferentes empresas que estaban agrupados en ese ítem”, dijo Jorge Ávila.
Ese artículo del Convenio Colectivo de Trabajo tiene diferentes valores, que van de 300 a 9.000 pesos, aclaró el titular sindical, quien dijo que “si se saca la cuenta solamente con un promedio de los valores, multiplicándolo por los 27 meses y la cantidad de trabajadores que lo van a recibir, es un monto importante”.
Sobre el origen del laudo, Ávila sostuvo que “se remonta a las resoluciones de aumento salariales aplicados por el Gobierno nacional, donde había ítems que aumentaban y otros que no. Entonces, llegaba el momento que aumentaba una parte del salario y otra que no y les dijimos que no podía ser así. Si teníamos el parte del salario en negro, se ven beneficiadas las operadoras que no hacen los aportes patronales y eso el Gobierno no lo puede permitir”.
Acerca de quiénes serán los que se beneficien directamente, enfatizó que “incluye al sector producción”, y sostuvo que el pase a remunerativo de adicionales a partir de abril, va a beneficiar al personal de servicios especiales y de torre, porque para ellos se toma para el cálculo de horas extras, que si se le pone el 40% encima (blanqueándolo), es totalmente distinta la hora extra”.
Cómo sigue
“El jueves vamos a definir en Buenos Aires para que lo acordado venga libre del impuesto a las Ganancias, porque sino, al trabajador petrolero lo matamos, lo masacramos. Algunos se van a encontrar con retroactivos de hasta 60 mil pesos, va a ser complicado tratarlo”, anticipó el máximo dirigente de los Petroleros Privados del Chubut.
Asimismo, aseguró que “vamos a buscar que sea en un solo pago, pues han ahorrado bastante las empresas para pagarlo porque es una deuda de 27 meses y lo van a hacer sin intereses, así que salen ganando todavía”.
El Secretario General del Sindicato más poderoso de la región destacó ante el resultado del arbitraje por el laudo que “no esperaba otra cosa de un Gobierno peronista. Se lo dije al ministro Tomada y a la viceministro Noemí Rial. Este ha sido un logro importante que puede sentar antecedentes, para que no se vea más plata en negro, ya que al trabajador llegado el momento al jubilarse eso no le sirve, cuando va a cobrar el aguinaldo no se lo toman en cuenta y al trabajar francos o feriados tampoco”.
Finalmente, expresó que “blanquear los salarios es una pelea durísima y es un gran paso para nosotros haber logrado este laudo”.