Así lo anunció hoy nuestro Secretario General, Jorge Ávila, quien convocó para este sábado a las 12 hs. en el salón de fiestas del Gremio el encuentro de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados, donde se discutirán los pasos a seguir en el marco del conflicto generado por la negativa de las operadoras a garantizar las fuentes laborales como condición adjunta al acuerdo de una nueva pauta salarial para el sector.
La medida en sí, tendrá afectación desde las 0 hs. del lunes 27 de junio de 2016 a la producción de petróleo y de gas, marco en el cual no trabajarán los empleados petroleros convencionales ni tampoco los jerárquicos.
El diputado provincial de extracción petrolera y referente de la institución que conduce Ávila, Carlos Gómez, remarcó hoy que las operadoras serán las que deban dar una solución: “esperemos que se hagan cargo, o se generará una situación sin precedentes”, advirtió.
El dirigente lamentó que luego de los acuerdos firmados a inicios del año pasado bajo el Gobierno nacional de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, se pretende alcanzar un mismo marco paritario en cuanto a las condiciones de garantía laboral, algo que desde la asunción de Mauricio Macri como Presidente de la Nación, nunca estuvo asegurado puesto que se eliminaron los subsidios al barril local y, además, nunca se recuperó la movilidad de los equipos que se tenían en 2015.
Gómez pidió que quede bien en claro que “el propio Gobierno nacional es testigo de la extorsión empresarial por la cual las discusiones terminaron y se va al paro. Esperamos que operadoras y Nación se pongan de acuerdo y cumplan con los planes de inversión también, porque en todo esto ya demasiado hicieron Provincia y los gremios y ellos también deben poner algo de su parte”.
Asimismo, indicó que vuelven a ratificar “el posicionamiento estricto del Gobierno provincial acompañando al Sindicato de Petroleros Privados y al de los Petroleros Jerárquicos con acción en Chubut, en pos de garantizar el trabajo y el salario de bolsillo del trabajador”, por lo que mañana quedará determinada la modalidad por decisión soberana de los representantes gremiales de los Trabajadores, en horas del mediodía.