:: Adherido a la CGT ::
Personería Gremial Nº. 980
Inscripción Gremial 316

EL INICIO EN 1962

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut nació el 10 de Junio de 1.962 en medio del boom petrolero que generaba el Presidente Arturo Frondizi – El crecimiento de la explotación petrolera en los distintos yacimiento de Comodoro Rivadavia y fundamentalmente en Cerro Dragón origino la movilización de trabajadores que plantearon la lucha ante la injusticia que generaban las condiciones y beneficios de ltrabajo de petroleros privados comparadas con las vigentes en el ámbito estatal.

Así comenzaron a cobrar vida los sindicatos por empresas Se conocían entonces los sindicatos de Astra – Diadema – Bridas- Perez Companc- Halliburton – Lofrand.

Multiplicados los frentes de reclamos y de luchas como también la persecución gremial – y las represiones – los trabajadores decidieron unirse en un solo sindicato. Para ello solicitaron el apoyo de la CGT REGIONAL que presto la sede de Ameghino Nro 698 donde el 10 de Junio de 1.962 – con la abstención del sindicato de Diadema – se conformo la primera comisión del Sindicato Petrolero Chubut.

Posteriormente llegaron las gestiones de Muñoz Luna – el crecimiento y afianzamiento en la gestiones de Osvaldo Rosales – y en 1976 con el Proceso Militar también llego la Intervención de nuestro gremio y fue administrado por delegados normalizadotes que designaba la Federación Argentina Sindical de Petroleros hasta 1.984 –año en se convoca a elecciones -

Con la Ley de Asociaciones Sindicales se eligieron las siguientes FORMULAS DE SECRETARIO GENERAL Y SECRETARIO ADJUNTO.

  • Mario Quinteros y Francisco Fernando Reynoso con mandatos desde 1985 hasta 1987 inclusive. Y fueron reelectos por el periodo 1988-1990 inclusive y nuevamente reelectos por periodo 1991 a 1993 inclusive.
  • Francisco Fernando Reynoso y Mario Eduardo Mansilla por periodo 1.994 hasta fines de 1997 y reelectos por los periodos 1998 hasta Diciembre 2001 – y del 2002 hasta fines 2004 -
  • Mario Eduardo Mansilla y adjunto Carlos Omar Flaquier desde 2005 hasta 2008 – pero en Octubre 2005 con el conflicto de Termap el secretario Adjunto Carlos Omar Flaquier abandona su puesto por pedido de asamblea de Termap - y se queda con la Federación.
  • Mario Eduardo Mansilla y Rudy Fournier desde 2009 hasta 2012 –
  • Por último el 02 de enero de 2013 asumen la conducción de nuestro gremio el secretario general Jorge Ávila y el Adjunto Rudy Fournier por periodo 2013 a Diciembre 2016.
PERÍODO DE 1985 A 1993

En los mandatos de Mario E. Quinteros, (1.985 a 1.993), se contaba con escasos afiliados producto del miedo a la afiliación impuesta por los militares .Se organizaron la seccionales de Sarmiento y Diadema Argentina y de a poco se dio vida a la histórica sede gremial de Viamonte 765-impulsando elecciones de delegados de personal

Fue un trabajo a pulmón en medio de los conflictos que generaban YPF - la Patria Contratista –LA hiperinflación - el inicio de las privatizaciones y los ajustes permanentes que recaían en los trabajadores y jubilados.

Y la principal lucha de este periodo fue la Huelga de Hambre de Rio Colorado –en Setiembre de 1985 – en defensa de los suspendidos y despedidos de esa empresa por la paralización de los equipos perforadores .- Se logro la reactivación de equipos y la reincorporación de los cesanteados

En 1986 nos movilizamos en defensa del Agua para Comodoro Rivadavia y bajando la San Martin en accidente de transito falleció nuestro compañero Custodio Catalan

En 1987 se comenzaba la lucha por la conquista del vale de ocho horas que se logro en yacimiento de AMOCO ARGENTINA extendido a Manantiales Bher que era de Amoco Andina –mientras en Pampa del Castillo empresa SADE contratista de Perez Companc habilitaba servicio de Gamela para los trabajadores.

En Abril de 1988 el gremio se moviliza en defensa y solidaridad de los 326 despedidos de Petroquímica en KM8

En lo social se adquirió nuestro primer recreo sindical con piletas de natación.- se recupero la obra social de petroleros que estaba en ADOS y fue absorbida por la Federación Argentina Sindical Del Petróleo y Gas Privado .También se puso en marcha la bloquera sindical y se compro el primer camión y el primer vehiculo propio del gremio.

En medio de la hiperinflación de Raúl Alfonsín – se impulso la construcción del primer plan de viviendas de ayuda mutua del gremio - que se levanto en calle 10 de Noviembre en Barrio San Cayetano.

En plena crisis también desde el gremio se organizaban ollas populares –y los delegados de personal y comisión directiva repartían comida a los comedores de Uniones Vecinales.

En Setiembre 1992 se privatiza YPF – despiden 5000 ypefianos con retiros voluntarios – y se crean 22 PYMES REGIONALES cuyos accionistas son trabajadores ypefianos.- Comienzan los problemas para hacer cumplir el convenio petrolero privado en cada una de estas empresas nuevas sin experiencia gerencial.

PERÍODO 1994 A 2004

EN LOS MANDATOS DE FRANCISCO F. REYNOSO ( 1.994 a 2.004 )aumento la cantidad de afiliados pero siempre dependiendo de la política salarial y social que imponía la Federación Argentina Sindical del Petróleo y Gas Privado y con las consecuencias de la privatización de YPF .

Aun en la crisis – se logro gestionar a nivel provincial la construcción del primer plan de Cien viviendas de trabajadores petroleros – en el Barrio San Cayetano.

Y en los Congresos de Federación se logro que se comprara el primer Hotel en Capital Federal destinado al alojamiento de los derivados de obra social del interior del país.

En la década del 90 se padecieron las consecuencias de la Flexibilización Laboral – Los Contratos Basura – el ingreso de las AFJP administrando los aportes jubilatorios – y la Reforma del Estado con la privatización de YPF y GAS DEL ESTADO–

Con la reducción de trabajo en YPF y Contratistas el gremio se destaco por la lucha permanente contra la desocupación que se acentuó en 1998 cuando el barril de crudo llego a los nueve dólares el barril y Comodoro Rivadavia- Sarmiento se transformaron a la capital nacional de la desocupación y nuestro gremio además de evitar despidos y exigir reactivación - gestionaba subsidios –bolsas de alimentos – para nuestros desocupados.

En Enero 1999 se tomo la Playa de Tanques de KM3 en repudio a la venta de acciones de YPF a REPSOL.- El Gobernador Carlos Maestro vendió las acciones de YPF que tenia nuestra provincia sin pedir reactivación petrolera – o reparación del pasivo ambiental .- Únicamente gestiono subsidios de $ 250 para cada desocupado .

En Febrero 2001 llega el Presidente Fernando De la Rúa al Liceo Militar y el gremio se moviliza solicitando reactivación del sector.- La reactivación se da por la recuperación del precio del petróleo pero De la Rua renuncia a la presidencia de la Nación dejando un PAIS y una provincia en cesación de pagos.

En 2002 además de la devaluación monetaria y corralón financiero - comienza en los yacimientos una incipiente reactivación pero el Presidente interino Eduardo Duhalde impone el 20% a la retención de la exportación de petróleo y en Febrero /02 nuestro Gremio y toda la Cuenca se movilizan a Ramón Santos en defensa de las inversiones y la reactivación petrolera.

Ante una nueva crisis –en 2002 - la Federación solicita los servicios del secretario general Fernando Reynoso en la Conducción Nacional y Mario Eduardo Mansilla asume como Secretario Adjunto a cargo de Secretaria General a nivel local hasta fines de 2004 mientras de discutía la renovación del convenio colectivo de trabajo y aumento salarial.

En 2.004 se firma acuerdo con YPF para las Guardias y Turno B de Manantiales Bher.

PERÍODO A 2005 A 2012

EN ENERO 2005 ASUMEN MARIO MANSILLA SECRETARIO GENERAL Y CARLOS FLAQUIER COMO ADJUNTO –con un grave conflicto institucional interno-En Noviembre de 2004 la asamblea general de ruta 3 y 26 resolvió repudiar y rechazar a la Federación por firmar el convenio con un aumento salarial del 33 % prorrateado en cuatro años .y exigiendo a Comisión Directiva que no se firme el convenio 396/04. Esta decisión de asamblea no fue avalada por el secretario adjunto que firmo en nombre del Chubut el convenio y el aumento.

En Abril – con gremio de Santa Cruz y Operadoras – se firma acta por el VALE DE OCHO HORAS PARA TODOS LOS PETROLEROS y se comienza a escribir la historia de nuestra Independencia de Federación porque la asamblea exige igualdad de trato que Santa Cruz Norte reclamando pago de diferencial de $260.

El 02 de Setiembre/05 llega el Presidente Néstor Kirchner al Socios Fundadores y nos movilizamos para llenar el Gimnasio solicitando el apoyo Presidencial a nuestro reclamo POR LOS $ 260 – Impuesto A las Ganancias y Asignaciones Familiares –

Ante la pasividad y picardía de las Cámaras Empresarias y el Ministerio de Trabajo de la Nación el 26/09/05 se lanza paro total con piquetes por 96 hs. Sin respuestas y con telegramas de despidos en curso el 30 de Setiembre se movilizan cinco mil afiliados por el centro de la ciudad y el 07 de Octubre se resuelve la movilización y el ingreso a Termap Caleta Córdova y el 11 de Octubre las Operadoras se debieron constituir en Comodoro Rivadavia y se firma el acuerdo general por los $ 260- mas $350 de Paz Social –mas reconocimiento de días caídos y reincorporación de despedidos.-Fueron en total 19 días de movilizaciones y Lucha. Así nació LA ZONA 1 PARA CHUBUT Y SANTA CRUZ NORTE.

En Junio 2005 se concreto el conflicto con Pan American donde el sector de Producción paralizo el yacimiento por una semana lográndose los adicionales de Guardias –complementos de Turno B – adicional de multifunción y preservación del servicio de Recorredores.

En este año se inauguran las obras de sede gremial y obra social de SARMIENTO – se adquieren las oficinas de obra social en edificio TYPAC – se adquieren 322 lotes en Cordón Forestal para viviendas . En 2006 comienza la historia del Bloque Petrolero de la Patagonia: Chubut – Santa Cruz y Neuquén. El primer plenario se hace en C. Rivadavia el 02 y 03 de febrero 2006 – Y Posteriormente en Neuquén reclamando POR IMPUESTO A LAS GANANCIAS y contra Federación – con asistencia de seis mil afiliados neuquinos –

En Noviembre 2006 el Bloque Petrolero lanza paro de 96 hs y se firma acta acuerdo con Cámaras Empresarias y Gobierno Nacional por la cual el Presidente Kirchner remite a Congreso de la Nación el proyecto de la Ley 26-176 eximiendo horas de viaje –horas extras y vales de viandas de l impuesto a las ganancias .

Posteriormente el 06 de Diciembre de 2006 el Bloque Petrolero apoya la aprobación de la Ley 26.187 LEY CORTA DE HIDROCARBUROS que devuelve los yacimientos a las provincias productoras.

El Presidente Néstor Kirchner no quería división entre los petroleros de todo el país y sugirió al Bloque intentar llegar a la conducción de federación en el Congreso Electoral de 2007-teniendo en cuenta que los tres gremios tenían mayoría de congresales sumando al sector garrafero-.Este proyecto fracasa porque antes del congreso – Chaco Segovia de Santa Cruz arregla con Federación- y Chubut y Neuquén quedan en minoría por lo cual informan a Kirchner la decisión de desafiliarse de Federación.

El 24 de Mayo de 2.007 –el gremio se moviliza a Rawson para apoyar la decisión política de Néstor Kirchner y Gobernador Das Neves de impulsar la firma del convenio de prorroga de PAN AMERICAN

En Setiembre /07 se acuerda con Cámaras Empresarias el diagrama de 2X1 para Operaciones Especiales – Diferencial de Turno B y Guardias para Manantiales Bher y contratistas de YPF –Adicional de $700 para sector de Torres-

El 11 de Octubre de 2007 se inaugura Gimnasio y nueva sede gremial y social de Callao y Constituyentes y en Diciembre/07 se inaugura la obra de Jardín de Infantes anexo a la sede de Sarmiento

En Abril 2008 Neuquén se independiza de Federación con 15.000 votantes (95% del padrón)

El 06 junio de 2008 Chubut con 7000 asambleistas resuelven nuestra desafiliación de federación y se convoca a plebiscito para el 27 de junio de 2008-donde con votación de 85% del padrón de afiliados se logra NUESTRA INDEPENDENCIA .

7 de junio de 2008 – en medio del conflicto del campo y la sociedad rural contra el gobierno nacional- NESTOR KIRCHNER VISITA NUESTRO GREMIO PETROLERO para poner en funciones al Presidente del PJ de Chubut Mario Das Neves destacando el apoyo recibido con el trabajo gremial de los gremios petroleros de la Patagonia.

En Julio 2008 comienza a elaborarse y tratar el primer proyecto de convenio colectivo de trabajo de nuestro gremio independiente.

Se debe afrontar la crisis internacional con el precio del petróleo que cae a 32 dólares el barril generando situaciones de paralización de inversiones y despidos masivos en Neuquén y Cuenca del Golfo San Jorge –

La Presidenta Cristina convoca al gremio a Casa de Gobierno para firmar acuerdo con Operadoras - Provincias Productoras y gremios impulsando incentivos de Petróleo Plus-Refino Plus – Gas Plus para preservar inversiones y salvaguardar miles de puestos de trabajo y se suspenden paritarias por seis meses.

Se firma con Provincia de Chubut y el Instituto Provincial de la Viviendas el convenio para construcción de 320 Viviendas.

SECRETARIO GENERAL MARIO MANSILLA SECRETARIO ADJUNTO RUDY FOURNIER – ( 2.009 a 2.012 )

En Marzo 2009 la Presidenta Cristina convoca al gremio para firmar resolución 312 para evitar miles despidos masivos en Neuquén –Chubut y Santa Cruz – aumentando precio de gas en boca de pozo y el nuevo precio del petróleo en mercado interno. Y en uno de los articulados habilita para Chubut elaboración del proyecto de fondo compensador.

En Abril/09 comienzan conflictos en Santa Cruz afectando a las PYMES REGIONALES y exigiendo la ocupación de mano de obra de Santa Cruz y tratando de neutralizar la mano de obra de Chubut.

02 de junio de 2009 la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner visita nuestro gremio – destacando el protagonismo de los trabajadores en el apoyo de la política energética.

20 de noviembre de 2009 Néstor Kirchner visita nuevamente nuestro gremio – agradeciendo el apoyo a la gestión de la presidenta de la nación.

Se compra el primer Hotel en Capital Federal que se denomina 11 de Octubre.

En 2010 se adquieren los complejos turísticos de Villa Carlos Paz y General Belgrano en Córdoba –se remodelan los recreos sindicales de Comodoro Rivadavia y Sarmiento – con salones de fiestas y cabañas - Y se entregan las primeras 110 viviendas construidas por el IPVYDU del Chubut. Se habilitan consultorios en sede gremial Y se hicieron solicitud de reserva de tierras frente a nuestro gremio para la primer clínica que Provincia si bien se comprometió a ceder –no se cumplió.

En Abril /10 el Gobierno de Das Neves inicia negociación de prorroga de concesión de Tecpetrol que cuenta con apoyo del gremio siempre y cuando surja y se garantice el Fondo Compensador .Pero con el paso del tiempo esa negociación no se concreto.

07 de Setiembre de 2010 el Ministerio e Trabajo de la Nación homologa nuestro primer convenio colectivo de trabajo nro 605/10 con efecto retroactivo al 01 de Julio 2010

Y el 27 de Octubre /10 nuestro gremio se presenta en Casa de Gobierno de la Nación para rendir homenaje en el funeral de Néstor Kirchner.

En Noviembre/10 después que nuestra Cuenca padeciera promedio de cien días de conflictos gremiales y sociales que afectaban la Paz Social –la Presidenta Cristina convoca a GREMIOS PETROLEROS –PROVINCIAS PRODUCTORAS Y CAMARAS EMPRESARIAS la firma de acta nacional para habilitar la Mesa Nacional del Dialogo - para preservar inversiones- evitar conflictos y estabilidad laboral.

El año 2011 fue la confrontación de YPF REPSOL contra la Cuenca del Golfo San Jorge reduciendo inversiones – generando permanentes conflictos con gremios petroleros convencionales y jerárquico –con Camioneros- UOCRA- Dragones- Vigiladores- y jaqueando a las PYMES REGIONALES – poniéndolas ante situaciones de quebrantos sin reconocer actualización de tarifas –renovación de contratos-sin reconocer días caídos y sin asistirlas financieramente para salir de la crisis.

Ante la irresponsabilidad de YPF REPSOL y solicitud de PYMES se lanza la iniciativa del proyecto de ley de Hidrocarburos apoyado por Gobernador Buzzi y el Intendente Di Pierro .

En Abril de 2011 y luego de cumplirse un paro por tiempo indeterminado de mas de veinte días en Santa Cruz – la Justicia de esa Provincia – y la Federación Argentina Sindical del Petróleo y gas Privado disponen la Intervención del gremio hermano de Santa Cruz .

Se adquirió el Complejo de Turismo de El Hoyo y el local de Além y Bouchardo para construir Salón de Eventos y Pelotero Infantil. Además de efectuar compra de un Camión para bloquera y un colectivo de larga distancia.

El año 2012 es el año del protagonismo del gremio en la recuperación de YPF.

En Enero 2012 REPSOL YPF reduce inversiones y se retira de los yacimientos de la cuenca por cuanto procede a paralizar10 equipos perforadores 15 equipos de workover y 01 Pulling - 450 pymes regionales en situaciones de quebranto …..DESABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES durante 15 días – una deuda para las contratistas de 450 millones de pesos …… reducción de las inversiones en Chubut : 70% menos de inversión – y reducía el programa de perforaciones en un 60%.......por eso la paralización de tantos equipos …..y todas las posibilidades de despidos masivos en la región. Por todo esto El Gobierno Nacional denuncia las desinversiones de las Operadoras de yacimientos.

El 14 de Marzo/12 se moviliza Chubut y Santa Cruz a Ramón Santos donde los Gobernadores Buzzi y Peralta revierten las áreas de REPSOL YPF y la Presidenta Cristina remite a Congreso el proyecto de Ley de Federalización de Hidrocarburos y el 07 de Junio/12 el Congreso de la Nación aprueba la Ley 26.741 declarando de utilidad publica la actividad petrolera y expropia YPF.

La nueva YPF reactiva todos los equipos paralizados y auxilia a las PYMES REGIONALES para sobrellevar y superar la crisis dejada por REPSOL.

El 21 de Junio/12 se produce el sabotaje a Cerro Dragón generando un conflicto con los Dragones que cortando rutas paralizaron todos los yacimientos del Chubut por quince días.-El Gremio se movilizo para preservar inversiones –producción –regalías y defender a las PYMES – logrando reconocimiento de los salarios caídos para todos los trabajadores y normalizar la actividad –El Sector gremial de los Dragones desaparecieron como organización gremial.

En Agosto/12 PAE decide paralización de 19 equipos de torre por caída del incentivo petróleo plus generando posibilidad de despido de 120º trabajadores. El Gobierno Provincial y Gremio salvaguardan los puestos de trabajo a la espera de la reactivación del incentivo perdido.

En Setiembre/12 se entregaron 98 viviendas del plan de 320 construidas por Provincia –y se habilitaron los nuevos consultorios odontológico en sede gremial- se adquirió e inauguro radio FM – y se inauguro el salón de eventos y pelotero de Alem y Bouchardo .

En Noviembre se llevaron a cabo elecciones de comisión directiva participando dos listas la azul de Jorge Ávila y Rudy Fournier y la lista Azul y Blanca de Mario Mansilla y Ariel Vidal .Se impuso la lista Azul con 4225 votos y la Azul y Blanca con 3.600 votos.

El 26 de Diciembre /12 –UNA FECHA HISTORICA PARA EL GREMIO – y los candidatos electos se movilizan a Rawson – para asegurarse que el proyecto de Ley de Hidrocarburos sea tratado y aprobado con el ar.13 del Fondo Compensador y la Legislatura de Chubut aprueba por mayoría la nueva Ley de Hidrocarburos de Chubut que contiene en sus articulados la participación de los trabajadores en la renta petrolera – conquistando el ansiado Fondo Compensador para nuestros Jubilados.

PERÍODO 2013 A 2016

SECRETARIO GENERAL JORGE AVILA Y SECRETARIO ADJUNTO RUDY FOURNIER

Asumen el 02 de Enero/13 gestionando con Provincia –ante Nación- la reactivación de los equipos paralizados por PAE – logrando la firma del acta de fecha 28/01/13 por la cual PAE se compromete a reactivar los 19 equipos paralizados para preservar 1.200 puestos de trabajo – teniendo en cuenta que la Presidenta Cristina F. de Kirchner ordeno al Ministerio de Economía nuevo precio interno de petróleo para mercado interno.-

En Febrero –en Predio Ferial de C. Rivadavia la Presidenta Cristina Kirchner brinda reconocimiento a la nueva Conducción de Petroleros y pone en marcha la perforación del primer pozo de petróleo no convencional en yacimiento el Trébol sobre la formación D129 –.

El 16 de Febrero/13 visitan nuestro gremio el Secretario General y Secretario Adjunto de CGT NACIONAL – Cros Hugo Moyano y Guillermo Pereyra para apoyar a la nueva conducción y comprometiéndose a gestionar la normalización del gremio hermano de Santa Cruz además de aunar criterios para impulsar cambios en el Impuesto a las Ganancias y apoyar la elección como Senador Nacional del Secretario General del gremio Petrolero de Neuquén –el Cro Guillermo Pereyra.

11 de Abril/13 la Legislatura de Chubut aprobó por ley la cesión de Tierras al gremio petrolero para construir la primera clínica.

14 de Mayo /13 el gremio se movilizo a la Legislatura de Chubut para apoyar aprobación de la Ley de Normalización de Petrominera y la designación del Directorio por parte del Gobernador Martin Buzzi teniendo en cuenta que por primera vez en el nuevo directorio asume el secretario Gremial Ángel Capurro como Director en nombre de los trabajadores petroleros .

Junio/13 el gremio inicia las gestiones para modificar ley de Impuesto a las ganancias-agotando instancias ante el Ministerio de Economía de la Nación- requiriendo un trato particular a los trabajadores patagónicos - y el 28 de Agosto /13 la Presidenta de la Nación decreta que los sueldos hasta $ 15.000 mensuales no tributan impuestos y además eleva el mínimo no imponible en un 30% para trabajadores de la Patagonia.

El 12 de Junio conmemorando 51 aniversario del gremio –la Comisión Directiva presenta con el Gobernador Martin Buzzi y el Intendente Néstor Di Pierro el proyecto de la Clínica y se firma el convenio de la obra con la empresa Edil Sud de Esteban Torraca y además se firma el convenio para la construcción de 98 viviendas en Diadema Argentina comprometiendo la Provincia los aporte para garantizar servicios de infraestructura en dicho barrio petrolero.

19 de Setiembre /13 el gremio se moviliza a la Legislatura de Chubut para apoyar la PRORROGA DE CONCESIÓN DE TECPETROL donde se pone en practica la Ley de Hidrocarburos y se logra el aporte garantizado para el fondo compensador de trabajadores petroleros y jerárquicos. Se logra estabilidad laboral para los trabajadores y defensa de las PYMES REGIONALES además de comprometer la perforación de pozos exploratorios para aumentar horizontes de reservas

El 29 de Octubre/13 se inauguran las nuevas instalaciones de sede de Sarmiento dotadas de Gimnasio- consultorios externos – centro de Enseñanza de informática y nuevo servicio de peluquería. En el plano social la conducción se movilizo para recuperar la obra social a través de los tramites legales ante el Estado Nacional y se logro un convenio con sanatorio local para habilitar sistema de cobertura social para los afiliados – Además se entregaron 10.000 mochilas con útiles escolares - y se concretaron los agasajos del Día del Niño que reunió a 22.000 personas en el Predio Ferial – y se organizo el festejo del Día de la Madre con asistencia de 10.000 afiliadas –Se movilizo a los Compañeros Jubilados y Compañeras Jubiladas para visitar nuestros complejos turísticos en Gral Belgrano y Villa Carlos Paz .-Y se organizo el primer Plan Vacacional para todos los afiliados –Y además se entregaron 56 viviendas del plan de 320 del IPPYDU .-

El 14 de Noviembre/13 se genero conflicto con Weatherfor que procedió al despido de Compañeros Trabajadores y delegados gremiales y ante el reclamo gremial y el plan de lucha puesto en marcha por el gremio – esa empresa dispone ante el Juez Civil José Leonard un recurso de amparo y neutralizan las cuentas del gremio petrolero .Ante la denuncia publica de la conducta de este Juez –el conflicto se soluciono en el Ministerio de Trabajo de la Nación reincorporando a personal despedido -

El 07 de Diciembre /13 se inauguraron las instalaciones del Complejo EL HOYO con 40 cabañas con capacidad de 240 camas – dos piletas de natación –salón de usos múltiples-

13 de Diciembre de 2013 se coloca la piedra fundamental de la Clínica.

El 20 de Diciembre /13 se intima a la Cámara de Empresas Petroleras para resolver discusión de convenio -actualización salarial- resolución sobre actualización del adicional 55 bis – además de transformar los conceptos no remunerativos a remunerativos .

Y se logra firmar un acuerdo salarial consistente en el pago de una suma fija no remunerativa de $ 12.000 en tres cuotas iguales por meses de Enero-Febrero y Marzo 2014-

El 17 de Enero/14 la Legislatura de Chubut aprobó por 17 votos contra 08 – la prorroga de concesión de YPF .- En esta oportunidad no hubo movilización del gremio a la Legislatura por cuanto los Paritarios sindicales gestionaban los aumentos salariales para los afiliados y se había declarado el estado de alerta y movilización general –pero la Comisión Directiva y Cuerpo de delegados transmitieron el apoyo por cuanto YPF cumplía con lo establecido en Ley de Hidrocarburos y además rubricaba acta con gremio y Municipio de Comodoro Rivadavia para la cesión de lotes de YPF para construcción de planes de viviendas en zona norte además de donar tierras para construir Gimnasio del gremio en zona norte –además de cumplir con aportes para fondo compensador y construcción de la clínica.

El 25 de Febrero/14 en el Ministerio de Economía de la Nación el gremio con el Municipio de Comodoro Rivadavia y Pan American rubricaron acuerdo de Paz Social en el marco del la adecuación de PAE a la Ley Provincial de Hidrocarburos comprometiendo aportes para obras para Municipalidad y Gremios para las respectivas obras encaradas.

12 de Marzo de 2014 el Ministerio de Trabajo de la Nación notifica al gremio el LAUDO POR ART 55 BIS – obligando a las empresas a reconocer actualización del 23 % con efecto retroactivo al 01 de Enero de 2.012.

El 07 de Abril /14 – se rubrica acta acuerdo con Cámara Empresaria para transformar los adicionales no remunerativos en remunerativos y se mejora la modalidad de calculo de horas extras por cuanto a los básicos de las categorías se deberán sumar todos los adicionales mas el adicional de guardia .Y se logra mejorar el beneficio convencional de retiro de jubilados teniendo en cuenta que recibirán una bonificación de 13 sueldos con todos los adicionales y cobertura de obra social por un año a partir del retiro.

El 23 de Abril –en el Ministerio de Planificación de la Nación- el Gobernador Martin Buzzi y Pan American –ante presencia del Secretario General Jorge Ávila – proceden a rubricar acuerdo para que PAE se avenga a cumplir con la Ley de Hidrocarburos –comprometiendo sumar cuatro equipos perforadores nuevos de ultima generación y dos workover a las operaciones de Cerro Dragón.-Tanto PAE como Provincia del Chubut destacaron el rol del gremio que posibilito el acercamiento de las partes.

El 28 de Abril/14 se firma la pauta salarial consistente en aumento del 17 % a partir del mes de Abril/14 y 13 % a partir de Agosto de 2014.

El 27 de Mayo el Secretario General Jorge Ávila presenta al Jefe de Gabinete Jorge CAPITANICH el proyecto de nuestra clínica que se construye con fondos que otorga la Ley de Hidrocarburos y requiere el apoyo del gobierno nacional para construir plan de 24 viviendas en km destinada a los médicos que atenderán la clínica.

07 de Junio/14 – parte de la Comisión Directiva y delegados de personal –por mediación de empresas PAE Y DLS ARGENTINA viajan con un contingente de trabajadores de DLS ARGENTINA con destino a Houston – EE UU .-para cumplir con un programa de capacitación en operación de equipos perforadores de ultima generación que adquirió PAE para aumentar la producción de Cerro Dragón. Es el primer viaje internacional que realiza esta organización y la experiencia fue altamente positiva teniendo en cuenta la decisión de PAE de aumentar inversiones en nuestra región sumando 4 equipos perforadores de ultima generación que se encuentran arribando a nuestra región-

10 de Junio/14 – en el 52 aniversario del gremio – el Ceo de YPF Miguel Galuccio y el Gobernador Martin Buzzi realizan el acto conmemorativo en el pozo NO CONVENCIONAL EL TREBOL D 129 descubriendo placas alusivas por los trabajadores que operaron el pozo y en sede gremial se firmaron los convenios entre YPF –MUNICIPIO Y PROVINCIA por los cuales se ceden terrenos para planes de viviendas del gremio petrolero y terreno en zona norte para construir gimnasio.

  • Secretario General Ávila, Jorge / DLS Argentina
  • Secretario Adjunto Fournier, Rudy / Petrosar
  • Secretario Gremial Capurro, Ángel / Key Energy
  • Prosecretario Gremial Jara, Marcelo / Burgwardt
  • Secretario de Actas Martínez, Carlos / San Antonio
  • Prosecretario de Actas Crespo, Jorge / Halliburton
  • Tesorero Palacios, Pablo / DLS Argentina
  • Protesorero Cid, Ariel / Petrosar
  • Secretario de Acción Social Moyano, Javier / Halliburton
  • Prosecretario de Acción Social Lincopil, Néstor / Skanska
  • Secretario de Organización Serón, Alejandro / Petrosar
  • Prosecretario de Organización Salinas, Noesmin / Key Energy
  • Secretario de Seguridad y Medio Ambiente Vera, Miguel / Key Energy
  • Prosecretario de Seguridad y Medio Ambiente Vargas, Juan / GE Copgo
  • Secretario de Deportes, Recreación y Turismo Millar, Manuel / VenVer
  • Prosecretario de Deportes, Recreación y Turismo García, Diego / San&Fran
  • Secretario de Capacitación, Cultura y Educación Vázquez, Marcos / San Antonio
  • Prosecretario de Capacitación, Cultura y Educación Navarro, Carlos / GE Copgo
  • 1er Vocal Titular Silva, Héctor / DLS Argentina
  • 2do Vocal Titular Gallardo, Marcos / Burgwardt
  • 3er Vocal Titular Osorio, Víctor / Justo Otero e hijos
  • 4to Vocal Titular Mansilla, Juan Alberto / Justo Otero e hijos
  • 5to Vocal Titular Vázquez, Oscar / Montajes Industriales
  • 6to Vocal Titular Vallejos, Rubén / Weatherford
  • 7mo Vocal Titular Valenzuela, Ramón / Macrico
  • 1er Vocal Suplente Kukenshener, Sergio / YPF SP
  • 2do Vocal Suplente García, Shirley / Epsilon
  • 3er Vocal Suplente Moyano, Leandro / Bonefro SRL
  • 4to Vocal Suplente Barra, Germán / Vargas SRL
  • 5to Vocal Suplente Mansilla, Raúl / Skanska
  • Revisor de Cuentas Titular Cáceres, Sofanor / Petroaike
  • Revisor de Cuentas Titular Vidal, Fabián / DLS Argentina
  • Revisor de Cuentas Titular González, Julio / DLS Argentina
  • Revisor de Cuentas Suplente Curayán, Alberto / Schlumberger
  • Revisor de Cuentas Suplente Cárcamo, Juan / Clariant Arg
  • Revisor de Cuentas Suplente Cárdenas, Raúl Iván / Skanska