:: Adherido a la CGT ::
Personería Gremial Nº. 980
Inscripción Gremial 316

Publicada el día 10/04/2018

“Acá hay que hablar de quién quiere invertir, y quién quiere irse”

Así lo señaló nuestro Secretario General, Jorge Ávila, cuestionando las posturas de las operadoras YPF y Tecpetrol, en foco de conflicto. Las paritarias se retomarán este miércoles con los pedidos de volver a trabajar de lunes a lunes, y de sostener seis meses más los REPRO.

El Gremio que conduce ‘Loma’ Ávila está citado para mañana a las 11 en una nueva audiencia por las negociaciones paritarias. El Secretario General explicó que hay dos temas prioritarios, además del incremento salarial: trabajar los siete días de la semana y sostener los REPRO para los operarios desocupados.

“Se está discutiendo el tema de volver a trabajar de lunes a lunes con YPF y Tecpetrol, que han achicado. Se labura nada más que 20 días al mes y las empresas regionales después no pueden pagar los salarios porque el trabajador cobra los 30 días, no por día trabajado”, señaló el líder sindicalista.

Y agregó que “el otro tema que pedimos es que se mantengan los REPRO por seis meses más ya que a muchos de los desocupados o que han acordado retiros voluntarios, les sirve. Son entre 15 y 20 mil pesos”.

Del mismo modo, indicó que “acá el que condiciona la negociación salarial, es el Gobierno nacional que te pone un piso y de ahí no se mueve nadie. De hecho, los sindicatos más grandes no se movieron de ese porcentaje”, señaló al respecto del 15 % que busca Nación imponer en las paritarias.

Ávila criticó las pretensiones empresariales de ‘achicar’. “Todo el mundo te pide achicar, ahora vienen por achicar más puestos de laburo con un barril a 70 dólares. Nos podíamos achicar, pero cuando estaba a U$S 40, entonces acá hay que hablar de quién quiere invertir, y quién se quiere ir”, enfatizó.

El titular del Gremio más poderoso de la región sostuvo que “Tecpetrol es una operadora que tiene que irse. Trabaja de lunes a viernes, con trabajadores condicionados, suspendiéndolos. ¿Con un barril a 70 dólares no va a levantar la producción? A Chubut no le sirve, también hay que buscar a alguien que quiera invertir”, cuestionó.

“Tecpetrol debería haber dejado Chubut hace tiempo”, sentenció ‘Loma’, y manifestó finalmente que esa operadora debe hacer que hizo Sipetrol con el área: “que la venda. Capaz que a CAPSA le interesa, la agarra y la hace producir”, concluyó.